Cuando Fue La Ultima Vez Que España Gana Eurovision

Si bien solo haya ganado dos veces el festival, España ha conseguido acariciar la victoria en múltiples oportunidades. Y sucede que quedó en segunda posición en 1971 con Karina y el tema ‘Un novedoso universo’; en 1973 con Mocedades y ‘Eres tú’; en 1979 con Betty Missiego y ‘Su canción’; y en 1995 con Anabel Conde y el tema ‘Regresa conmigo’. Como ahora se explicó muchas veces, en un inicio aquel año el representante de España en Eurovisión iba a ser Joan Manuel Serrat, que deseaba cantar el tema (compuesto por el Dúo Dinámico) en catalán como condición indispensable.

cuando fue la ultima vez que españa gana eurovision

El Teatro Real de La capital española fue el sitio escogido para albergar el enorme festival de la canción, en el que participaron 16 países y que estuvo presentado por Laura Valenzuela. Salomé -de nombre María Rosa Marco Poquet- fue la representante española en el festival de Eurovisión de 1969. En aquel año España cumplía nueve ediciones en el certamen y en esta ocasión era la más especial de todas, cuando el festival se celebraba en La capital española.

Si algo llamó la atención fue el enorme vestido que Salomé usó para Eurovisión. Según contó ella, se lo dieron minutos antes de realizar la canción directamente en el festival y ha acabado siendo uno de los más conmemorados en la historia del festival. Vivo cantando fue la canción con la que Salomé ganó esta edición de Eurovisión. Fue compuesta por María José de Ceratto, con letra de Aniano Alcalde y arreglos de Augusto Algueró. Salomé subió al escenario con entre los vestidos mucho más icónicos que se recuerdan en Eurovisión.

Los Triunfadores De España En Eurovisión

Siete días antes de celebrarse el Festival, Televisión De españa elige a Massiel, que hace suya la canción. El Festival de la Canción de Eurovisión se emitió por primera vez en 1956 con siete países rivalizando. España debuta en exactamente el mismo en 1961, con la cantante Conchita Bautista como gerente con el tema Estando contigo. El tema recibió 8 puntos en conjunto, situándose en el noveno puesto de 16 competidores.

La última vez que volvimos con la peor puntuación viable fue hace solo unos años, en concreto en 2017. Manel Navarro y la canción Do It For Your Lover no convencieron ni al jurado ni al televoto y volvieron a España ultimísimos. A lo largo de la historia Eurovisión, España ha concursado con 60 canciones distintas, y ha obtenido resultados muy dispares, desde loscero puntos \’Quién maneja mi barca\’ de Antídotos Amaya hasta ámbas únicas victorias del país en el festival. La artista que coronó a España por última vez fue Salomé con \’Vivo cantando\’, aunque tuvo que compartir podium. Sus 18 puntos le valieron para empatar con Países Bajos, Reino Unido y Francia en una cuádruple victoria que pasó a la historia de Eurovisión.

Las Victorias, Los Fracasos Y Las Ocasiones Que Saboreamos El Triunfo En El Certamen

De color azul turquesa (en la mayoría de televisores no se distinguía siendo aún en blanco y negro), tenía 5.000 canutillos de cerámica y costó un millón y medio de pesetas. La última de ellas fue en1969, en el certamen que se celebró en el Teatro Real de La capital de españa. La cantante barceloní María Rosa Marco Poquet, conocida comoSalomé, se hizo con el primer puesto gracias a\’Vivo cantando\’, que obtuvo 18 puntos. Massiel y Salomé fueron ámbas únicas artistas que lograron la victoria para nuestro país.

Los representantes españoles tienen un puesto fijo en la final del festival por formar parte al Big Five, el grupo de cinco países que pasan de manera directa junto al anfitrión, esto es, el ganador del año previo. AñoArtistaCanciónPosición en la final1961Conchita Bautista«Estando contigo»91962Víctor Balaguer«Llámame»131963José Guardiola«Algo prodigioso»121964Los TNT«Caracola»121965Conchita Bautista«¡Qué bueno, qué bueno! Este 2022 no lo logramos, pero soñamos a lo grande gracias a la fabulosa actuación de CHANEL en Eurovisión con una tercera posición que nos supo a primera. La canción original fue redactada por María José de Ceratto (música) y Aniano Alcalde , al tiempo que de los arreglos se hizo cargo el compositor Augusto Algueró. Fue la segunda ocasión y, por el momento, la última donde España ganó el Festival.

Salomé En Eurovisión: Canción, Vestido Y Puesto

España participó ininterrumpidamente en el festival y ha llegado siempre y en todo momento a la final desde su debut en 1961. No en balde, desde 1999 forma parte del \’big five\’, el grupo de países que se clasifican de forma automática para la final, con independencia de su situación en la clasificación de la edición anterior. La razón de pertenecer a este selecto club es que se encuentra dentro de los cinco mayores impositores financieros a la Unión Europea de Radiodifusión, junto con Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. España está entre los países favoritos para ganar el festival de Eurovisión. La frase se dijo tantas veces que ya suena a broma, pero de este modo lo aseguran en esta ocasión las viviendas de apuestas, que auguran una quinta parte puesto para Chanel y su \’SloMo\’. De hacerse con la victoria, la artista catalana se transformaría en la tercera representante española en ganar el certamen.

Con toda la euforia eurovisiva que vivimos en las últimas semanas jamás está de sobra recordar las considerables actuaciones que hemos llevado a Europa. Fue en 1969 cuando la cantante Salomé con el tema Vivo cantando conquistó el puesto número uno en Eurovisión. No obstante, el premio debió ser compartido con Reino Unido, Países Bajos y Francia por un inesperado empate. Por poner un ejemplo, Sole Giménez la interpretó para el software Europasión en el año 2008 o Nuria Fergó lo hizo seis años antes en la elección de TVE para Eurovisión (en el momento en que fue elegida Rosa López). Salomé grabó hasta en ocho lenguajes el tema que le dio la victoria en Eurovisión, pero ediciones de esta canción hubo muchas, especialmente en el ámbito televisivo.

En el siglo XXI, el más destacable resultado conseguido por España fué el sexto puesto de David Civera en 2001 con la canción Dile que la deseo, al tiempo que en la pasada década, Pastora Soler con Quédate conmigo y Ruth Lorenzo con Dancing in the rain consiguieron las mejores posiciones (10ª). En tercera situación sólo hemos quedado una vez con el grupo Bravo en 1984 y la canción Lady, lady. Julio Iglesias con Gwendolyne y Sergio Dalma con Bailar pegados fueron cuartos.

El La, La, La De Massiel

En las 60 oportunidades que ha participado en el concurso, España ha logrado la victoria en dos . Salomé interpretó la canción, escrita porMaría José de Ceratto y Aniano Alcalde, con el acompañamiento de losHermanos Valldemossa en los coros. Aquel 6 de abril de 1968 Massiel recibió un total de 29 puntos, y se posicionó por delante de la enorme favorita, \’Congratulations\’, del inglés Cliff Richards. “Todo fue apareciendo, improvisando”, reconocía la artista a BLUPER con motivo del 50 aniversario de su épica victoria en el Festival. “Me hicieron un arreglo más ágil con Bert Kaempfert, el creador de \’Strangers in the night\’ de Frank Sinatra.

Azúcar Moreno logró una quinta situación con Bandido en 1990, y Raphael con Charlemos de amor , Nina con Nacida para amar , con Marcos Llunas con Sin rencor una sexta. Desde ese momento, España ha participado en el Festival de Eurovisión de manera ininterrumpida, si bien solo ha logrado la victoria en dos ocasiones. La primera de ellas llegó en 1968, en Londres, donde Massiel defendió la canción La, la, la. Si eres demasiado joven y no recuerdas de qué forma fue este exitazo de España en Eurovisión puedes tirarle un ojo a las crónicas de los jornales o a la videoteca de televisión de españa.