Feliz Dia De La Mujer Frida Kahlo

¿Sabrías decirnos si Frida Kahlo es un modelo para las mujeres del mundo? Pero su legado no fue solo artístico, Frida Kahlo participó activamente en política, defendiendo los derechos de los indígenas y también ideas revolucionarias sobre la sexualidad, el aborto, la lactancia o la maternidad. Influida por las ideas del nacionalismo innovador de su país, Frida vestía con largas faldas mexicanas, moños trenzados con cintas de colores, y collares y pendientes de estilo precolombino. “En ocasiones quiero charlar con obreros y albañiles que con esa gente imbécil que se hace llamar gente culta”.

“Enamórate de ti, de la vida y después de quien tú quieras”, encontrada en su diario. Los contenidos de La Mente es Fantástica se escriben solo para objetivos informativos y académicos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Frente cualquier duda, es conveniente la solicitud con un experto de confianza.

feliz dia de la mujer frida kahlo

“La pintura ha llenado mi vida. La pintura ha sustituido todo”. Frida decidió hacer su imagen como si de una obra se tratase, y deseó enfocarla a la pelea hacia la igualdad. Masculinizó su aspecto, admitiendo y admitiendo el pelo facial, y se olvidó de los estereotipos de género, que eran tan seguidos en la época.

Frida-kahlo-y-diego-rivera

Y no solo eso, sino por el camino se convirtió en todo un caso de muestra de lucha y superación. Su enfermiza salud de pequeña, el incidente de autobús que le destrozó la columna y su tormentosa relación con Diego Rivera, su enorme amor, son varios de los hechos que marcaron su vida. La artista mexicana Frida Kahlo falleció entre tristeza, amor, dolor y angustia. Sus obras de arte no son las únicas pruebas, también la forma en que sus palabras describían sus días en diarios y cartas. La artista franco-estadounidense es famosa por sus estatuas e instalaciones a gran escala. Durante su dilatada carrera abordó diversos temas, como la vida doméstica y la familia, la sexualidad y el cuerpo, así como la desaparición y el subconsciente, y se transformó en un líder del feminismo en la década de los 70.

feliz dia de la mujer frida kahlo

Frida no vestía de hombre para reivindicar, simplemente lo hacía por el hecho de que la gustaba sin importarle que pensasen el resto no la preocupaba el mundo ella vivía cómo podía. Frida no era una mujer libre, Frida subsistía en un planeta del que solo podía huír pintando y escribiendo, un mundo en el que enormes artistas apoyaron su obra sin tomar en consideración su género. Frida no sólo plasmó su sentir en las pinturas que efectuó durante su historia sino lo logró en textos y frases que escribía al azar en diarios, piezas, cartas o simples papeles. De hecho, muchas de ellas las dijo a sus allegados y otras quedaron en el aire pasando de voz en voz. Todo ello se mantiene en La Casa Azul, donde vivió, en museos del mundo y en la civilización habitual. Recordamos algunas frases que Frida Kahlo pronunció desde lo más profundo de su ser.

Hoy Festejamos El Día Internacional De La Mujer Rindiendo Homenaje A Las Considerables Artistas De Nuestro Tiempo

En sus proyectos, Jenny Holzer aborda cuestiones y inconvenientes sociales, como la política, la guerra, el sexo, el feminismo o las construcciones de poder. Una de sus creaciones más conocidas es la serie Truisms, un conjunto de mensajes breves y concisos que se colocaron de forma anónima en inmuebles, paredes y vallas de Manhattan. Más tarde asimismo se propagaron a través de carteles luminosos LED, pegatinas y camisetas, entre otros medios. Las proyectos mucho más reconocidas de la pintora y escultura francesa son, indudablemente, las Nanas, unas alegres figuras voluptuosas, brillantes y repletas de color.

2 de sus trabajos más populares y aclamados son Everyone I Have Ever Slept With y My Bed. Esta última radica en una cama deshecha, con máculas amarillas y de sangre, rodeada de botellas de alcohol, condones utilizados, colillas y otros elementos. La obra, expuesta en la Tate Gallery de Londres en 1999, fue subastada durante más de 2 millones de libras en 2014. Además de las instalaciones, la artista también resalta en otros campos, como la escultura, el dibujo y la fotografía.

¿quién Fue Frida Kahlo?

Su famosa Mamá, la araña gigante de más de 9 metros de altura, es una de sus proyectos mucho más instagrameadas. La artista contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. Frida y Diego empezaron a celebrar grandes fiestas en su casa de Coyoacán, donde alojaron a personajes conocidos que huían de los enfrentamientos políticos de sus países. André Bretón o León Trotsky asistieron a estos acontecimientos, y Frida aprovechó para entablar algo más que una amistad con el político y innovador ruso. En ella hubo amor, aventuras con otra gente, un vínculo creativo, odio, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año después. ​Si bien Frida Kahlo aparentemente era polígama y bisexual, las infidelidades de su promiscuo marido hicieron de las riñas entre ellos algo diario.

Sin duda, donde podemos ver una mejor manifestación de sus idóneas es en su trabajo. Frida era una mujer libre, y así lo reflejaba en sus obras, en las que charlaba abiertamente de sexualidad, aborto, lactancia o maternidad. Daba voz a las mujeres reprimidas y enjauladas, que no salían de sus viviendas o que no charlaban con independencia pues eso no correspondía a su género.

Frida visitó a Rivera en su taller mientras este trabajaba en una serie de murales para el edificio de la Secretaría de Educación Pública. Ella deseaba enseñarle sus propios trabajos y Rivera quedó realmente impresionado con sus cuadros, animándola y la animó a continuar pintando. “Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se reitera. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el inconveniente es sólo saberla vivir. “Y tú bien sabes que el atractivo sexual en las mujeres se acaba voladamente, y después no les queda más que lo que tienen en su cabezota para poderse defender en esta cerda vida del carajo”.

Frida no puede ser un símbolo feminista, ella siempre estuvo atada al enorme amor de su vida, Diego Rivera aguantando una relación muy tóxica y perdonando sus continuas infidelidades. Los cuadros de Frida no son feministas, en ellos no charla abiertamente del aborto, a Frida se la caia el planeta toda vez que abortaba, charlaba de una mujer rota que no podía ser madre. No daba voz a las mujeres reprimidas y enjauladas, ella chillaba por su mal, por su falta de felicidad y por ser una mujer atada a enfermedades, accidentes y operaciones.

Aunque la artista estadounidense comenzó aprendiendo pintura en la facultad, próximamente se pasó a la fotografía. Se hizo famosa en todo el mundo por las fotografías en las que se retrata a sí misma, frecuentemente alterando su imagen con maquillaje, pelucas o disfraces para crear nuevos individuos. Mediante su obra, Sherman trata de cuestionar la influencia de los medios de comunicación en nuestras identidades individuales y colectivas. Su serie más conocida, Untitled Largo Stills, fue conseguida por el MoMA de Novedosa York en 1995 por un millón de dólares americanos. La artista conceptual británica es conocida por sus provocadoras proyectos autobiográficas, en las que revela detalles muy íntimos.