Lluvia De Estrellas 22 De Abril Hora España

A pesar de que los meteoros semejan irradiar desde cierto punto en la constelación de la Lyra, surcarán el cielo en todas direcciones. Eso sí, se verá mejor en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, ya que el brillante sube alto en el cielo tras la medianoche. Los astrónomos chinos documentaron haber visto meteoros que “caían como lluvia”.

lluvia de estrellas 22 de abril hora españa

Este cometa completa una vuelta al sol cada 415 años y la última vez que el cometa Thatcher fue visto desde la Tierra, según los registros, fue en abril de 1861. En este trayecto en torno al sol, el cometa entra en la órbita de La Tierra una vez al año. Como pasa con otras, las líridas son trozos y extractos del cometa C/1861 G1 de largo período que orbita cerca del Sol una vez cada 415 años. Cuando la Tierra pasa por un anillo poblado de estas partículas o meteoroides, ellas entran en nuestra atmósfera y se calcinan por la fricción del aire, creando así el resplandor lumínico que conocemos como estrella fugaz. El sitio preferible para observarlas apropiadamente es uno en el que el cielo se vea oscuro, sin óbices a la visión como edificios, farolas, árboles y cables.

El Máximo Del Invierno Llega Esta Semana Con Ciudades A -5ºc

La primera cita de 2022 fue la lluvia de estrellas cuadrántidas, que vimos el 3 de enero. Se cree que es de una de las mucho más profundas del año al lado de las Perseidas en verano (ahora te recordamos 7 sitios insuperables para su observación). Por último, deberíamos llegar al sitio de observación con, al menos, 30 minutos de antelación. Es el tiempo preciso para que nuestra vista se acostumbre a la obscuridad, y podamos ver más meteoros. En nuestro país, disponemos algunos de los mejores sitios del mundo para llevar a cabo astroturismo. Algunas de estas zonas son Sierra Morocha (en Jaén), el Montsec , el Parque Nacional del Teide , la isla de La Palma, la Reserva de la Biosfera Vales de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama , etc.

Eso sí, en España no será aparente, solo se va a poder ver en el sur de Sudamérica y en el Pacífico, por lo que para gozarlo va a haber que recurrir a Internet. En concreto, en la noche de este viernes,22 de abril y la madrugada del 23, va a ser el instante de máxima actividad de las Líridas. Estas estrellas tienen su radiante en la constelación Lyra, que es lugar desde donde semejan surgir. Aparecen en nuestro cielo en forma de destello ya hace cuando menos 2600 años. Los registros más antiguos se preservan en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan que data del 687 a.C, según el Observatorio Astronómico Nacional. En segundo lugar, es importante elegir a qué lugar nos vamos a dirigir para ver la lluvia.

Líridas 2022: Cuándo Y De Qué Manera Ver La Lluvia De Estrellas

En ese instante es en el momento en que algunos de estos fragmentos se desprenden de la cola del cometa y entran en el mundo, provocando una lluvia de estrellas. Hablamos de fragmentos de roca del tamaño de un guisante, pero al entrar en contacto con la atmósfera entran en combustión y derivan en esta lluvia de meteoros. Las Líridas se van a poder ver hasta el día 30 de abril, pero la lluvia de estrellas va a llegar a su punto culminante entre el 22 y 23 de abril, coincidiendo con el día de Sant Jordi 2022. Estas estrellas son en realidad los restos del cometa C/1861 G1 Thatcher que se llevan atisbando desde hace mucho más de 2.600 años. Según el calendario lunar, los días de la lluvia de líridas va a haber luna llena, lo que puede complicar su visión.

Para que la Luna no no permita su visión, la opción mejor será mirar en dirección opuesta a su situación, recomienda el IGN. También, aunque las Líridas parecen venir de la constelación que les da nombre, Lyra, esta lluvia de meteoros puede venir de cualquier parte del cielo. Esta lluvia de estrellas la crean restos de la cola del cometa Thatcher. En su camino en torno al sol, el cometa entra en la órbita de la Tierra una vez por año.

¿cuántas Y Cuándo Llegan Las Líridas?

El lugar de observación puede ser cualquiera con tal que proporcione un cielo obscuro. Es conveniente observar desde un lugar que tenga pocos óbices para la visión (como inmuebles, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las líridas parecen venir de la constelación de Lyra (de ahí su nombre), se tienen la posibilidad de ver en cualquier una parte del cielo. Es conveniente regentar la mirada hacia las ubicaciones mucho más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se efectúa cuando esta esté presente. Lo mucho más cómodo es tumbarse y esperar a que la visión se acostumbre a la obscuridad. Esta lluvia de meteoros suele ser entre las más discretas, tiene una tasa media de actividad de 20 meteoros por hora, y una velocidad de 49 kilómetros por segundo a lo largo de varios días.

Aunque los meteoros semejan seguir de la constelación de la Lira, tienen la posibilidad de mostrarse en cualquier sitio del firmamento. El mejor momento para la observación de la Lluvia de Líridas 2022 se va a dar entrada la noche, durante toda la madrugada y hasta el amanecer. Siempre que el cielo esté despejado vamos a ser capaces de avistar de diez a 20 estrellas fugaces por hora, por lo menos una cada tres minutos. La lluvia de meteoros es con la capacidad de bombardear el cielo con hasta prácticamente cien meteoros por hora. En 1982, por servirnos de un ejemplo, los observadores situados en USA vieron un estallido de prácticamente cien meteoros la hora y lo mismo pasó con los observadores de El país nipón que tuvieron la suerte de contemplar alrededor de cien meteoros por hora en 1945. Si nos remontamos un poco más atrás, en Grecia, asimismo lograron contemplar esta increíble cifra de meteoros en 1922.

Al tiempo, a veces, las Líridas pueden enseñar una actividad muy mayor a la habitual. Puede llegar a ser de 100 meteoros por hora… y hasta de cientos de meteoros por hora en episodios muy intensos. La parte negativa es que esos episodios, de considerablemente más intensidad, semejan ocurrir precisamente cada 60 años. Para la lluvia de estrellas Líridas 2022, necesitaremos cielos absolutamente oscuros y, por supuesto, libres de contaminación lumínica.

Trozos De Un Cometa

Desgraciadamente, el 2022 no será un buen año para la observación de las líridas, puesto que su instante de máxima actividad se generará dos días antes de que la Luna alcance su etapa de cuarto menguante. Así que andas van a ser las mejores datas para poder ver alguna estrella fugaz desde el instante en que el radiante se ubique por encima del horizonte (una hora tras el anochecer) hasta la salida de la Luna. Desde una enorme localidad, la proporción de meteoros que podemos consultar se disminuye drásticamente. Incluso una lluvia muy activa puede dejarnos apenas doce de meteoros por hora . Si ves que la Luna ya ha salido, sencillamente mira en una dirección opuesta a ella a fin de que no te deslumbre.

Recibe Cada Semana Las Newsletters De Muy Interesante

Facilitando tu e-mail admites nuestros términos de empleo y la política de intimidad, tal como que te enviemos e-mails de Time Out con noticias, eventos, promociones y ofertas de clientes. Para los fanáticos de la astronomía y las estrellas hay varios días del año marcados en el calendario, en concreto, en el lunar. En este 2022, ya han tenido rincón varios, como fueron las Cuadrántidas que tuvieron lugar a principios de año, o la reciente Luna Rosa vivida hace pocos días. La última vez tuvo lugar en 1982, con lo que, cabría aguardar, hasta 2042 no deberíamos ver un episodio intenso. Pero jamás se puede descartar que, en un año particularmente, observemos más actividad de la habitual.