Porque España Siempre Esta En La Final De Eurovision

El caso más popular es Turquía, que en 2013 no asistió al concurso como protesta. Asimismo Carlos Romero, el directivo general de la televisión pública de San Marino en 2017, elevó su voz para indicar que Eurovisión favorecía al Big 5 y “a los grandes” y pasaban por prominente países más pequeños, “como San Marino”. Otras voces resaltan las escasas victorias musicales que han logrado los representantes de los \’5 enormes\’. El resto de los \’Big Five\’ que estarían en su misma situación son Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

De año en año, millones de espectadores prosiguen la final del certamen; no obstante, está comprobado que la audiencia de los países cuyo representante no se clasifica para la enorme noche cae de forma muy notable. Es por ello que Eurovisión no puede posibilitarse que ciertos cinco países con más población se quede fuera de la final, ya que, de ser así, reduciría de manera destacable sus datos de audiencia. De esta manera, sin dependencia del puesto logrado en la edición anterior, países como Reino Unido, Italia, Alemania y Francia siempre tienen un lugar fijo en la final del habitual festival de música.

porque españa siempre esta en la final de eurovision

Durante la última edición del festival España, Alemania, Reino Unido, Francia y también Italia aportaron más del 50% de la audiencia, en concreto, más de 29 millones de espectadores en la enorme final. En Alemania, por servirnos de un ejemplo, casi se alcanzaron los ocho millones de espectadores. A pesar de que, en cantidades del share, los más destacados datos los protagonizan los países nórdicos – en Suecia, por poner un ejemplo, un 85,9% de los espectadores vieron la gala de 2021 – en número de espectadores, la cifra es claramente menor a la del Big5. Además de un puesto asegurado en la final, ser \’Big Five\’ asimismo da derecho a voto en entre las semifinales, al lado del país anfitrión.

¿Por Qué España Siempre Pasa Directamente A La Final De Eurovisión?

De esta manera, por servirnos de un ejemplo, en 1996 Alemania, uno de los grandes aguantes del certamen, quedó fuera tras ser eliminado en la semifinal. El no contar con su aportación económica fue un gran golpazo para la celebración de la final, lo que empujó a cambiar las reglas. España se ha alzado con la victoria un par de veces en toda la historia del festival. La primera, en 1968 con Massiel y su mítico \’La, la, la\’ y en 1969 con Salomé y \’Vivo cantando\’.

porque españa siempre esta en la final de eurovision

De ahí que no haya un sexto país que salte de forma directa a la gran final del sábado. En vistas de que esto pudiera regresar a acontecer, la organización inventó diferentes formatos para asegurarse que tanto España como Francia, Reino Unido, Alemania y, posteriormente, Italia tuviesen garantizada la plaza en la enorme final del certamen. A estos países privilegiados se les suma un sexto integrante, el país que haya ganado el año previo. Algo que en un caso así no tiene rincón al ser Italia la ganadora de Eurovisión 2021 y pertenecer al Big Five. Ser una parte de este grupo otorga el privilegio de no tener que someterse a ninguna semifinal previa a la final.

¿qué Es El ‘big Five’ Al Que Pertenece España Y Por Qué Ciertos Países Pasan De Manera Directa A La Final De Eurovisión?

Este año también fue en el momento en que la UER llegó a proponerse la incorporación de Rusia y Turquía a ese pequeño grupo único de países, pero las afirmaciones homófobas del director de la televisión turca sobre Conchita Wurst, lo eliminaron de la lista. Ese 1996 España también tuvo que formar parte en la criba cerrada de semifinales en Oslo, localidad anfitriona de esa edición. Los llamados países del Big Five, cuya traducción es Los Cinco Grandes, no fueron como se cree equivocadamente los que hace 66 años pusieron en marcha el Festival de Eurovisión. De hecho, en 1956 actuaron siete países, entre los que no se encontraba España, que al final comenzó a concursar en el año 1961. Eso sí, en Eurovisión 2022, esta última situación no se ha producido por el hecho de que el año pasado ganó Italia, miembro integrante del Big Five.

En verdad, España empezó a formar parte en 1961, cinco años después de la primera convocatoria. Tampoco se mira el papel que desempeñó cada país cuando se fundó el certamen. Formar parte al Big Five es una cuestión política y económica bastante reciente. La organización de Eurovisión decidió que los países que hicieran el mayor aporte económico tendrían siempre y en todo momento un espacio en el evento. Además de esto, los países que pertenecen al Big Five está en su derecho a votar en una de las semifinales y lo mismo sucede con el país anfitrión. Otra de las razones de peso para explicar el trato provechoso hacia los países del Big Five es la audiencia.

Alemania, España, Francia, Italia Y Reino Unido Nunca Se Someten A La Criba De Las Semifinales Del Festival

La descalificación no hizo nada de gracia a los germanos que amagaron con abandonar la Unión Europea de Radiodifusión . La situación fue tan tensa y los alemanes aportaban tanto dinero que peligró el mismísimo certamen. La idea de otorgar el privilegio de pasar de manera directa a la final a los países que mucho más dinero aportasen al festival brotó en 1996.

¿cuándo Nació El \’big Five\’?

La razón de este privilegio responde a que son los países que mucho más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión , organizadora de este festival desde hace décadas. “Solo” por eso, este quinteto tiene una secuencia de privilegios con respecto al resto de participantes. Por poner un ejemplo, en entre las semifinales previas a eso que es el festival en sí están en su derecho a voto pese a no participar. Fue en 1996 en el momento en que se tomó la decisión de que estos cinco países europeos tuviesen pase directo a la final. Ese año Alemania cayó eliminada en una semifinal a puerta cerrada y barajó entonces la oportunidad de abandonar la UER, entidad organizadora del concurso. Todo se remonta a 1996, en el momento en que se efectuó una selección a puerta cerrada de los países que podía pasar a la final y Alemania quedó fuera.

Los entusiastas del festival cuestionan que esta ventaja sea verdaderamente positiva para los países que lo integran, puesto que, muchas veces, pierden su exposición pública en las semifinales y los desenlaces no tienden a ser buenos. En 2010, Alemania logró el triunfo en el festival con Lena y su canción «Satellite», al paso que los italianosMäneskinse llevaron el micrófono de cristal en la edición de 2021 con el tema «Zitti y también buoni». La final de la66ª Edición del Festival de Eurovisióntendrá sitio el sábado próximo 14 de mayo en Turín . En el festival, que incorporará con la participación de 40 artistas diferentes, España, con la cantante Chanel como representante, va a ser entre los cinco países que incorporará con un pase asegurado, sin la necesidad de pasar antes por las disputas de semifinales.

O sea lo que se conoce entre los seguidores de Eurovisión como el fenómeno del Big Five. Porque, para quien no prosiga de cerca el Festival de Eurovisión, el certamen se caracteriza por sus valores de diversidad y pluralismo. Y de este modo lo han hecho constar ya hace muchos años sus organizadores.